.

.
NOTA IMPORTANTE: Dado el carácter serio de este proyecto y para poder publicar las quejas que mandáis al presente blog será imprescindible la identificación del denunciante y, sobre todo, que el texto donde se explica la denuncia no contenga palabras malsonantes y guardando siempre las formas y la educación... aunque cueste. En el caso de no seguir esta norma básica, la denuncia no será publicada.
LOS DOCUMENTOS DE DQE

martes, 15 de octubre de 2013

Leña al mono... que nos estafa vía on line

Os hago llegar una gratificante noticia (el link está al final de esta entrada), para todos los que nos encontramos en la lucha contra la estafa, el engaño y el fraude.
Parece ser que la Guardia Civil  y la Policía Nacional han desarticulado una banda que estafaba a la gente a través de internet y cuyo botín, es posible,  no está cuantificado todavía, sea de varios millones de euros.

Comparto esta noticia con vosotros porque no es una estafa al uso, como las que aquí se suelen denunciar, aunque estaría bien que alguien abriese la veda, sino más especializada, más sofisticada y con necesidad de gente que controle mucho de informática. Los que entendemos un poco, comprendemos el modus operandi, pero a muchos les sonará a chino.

Se sirven de los denominados "Troyanos" y "Gusanos" además del "Phising" conocido por todos. Los primeros los utilizaban para introducirse en las máquinas de sus víctimas y extraer la información que necesitaban para realizar el robo, la clave y el password de acceso a tu cuenta... Para entenderlo mejor: imagínate que ayer te llegó correo de publicidad con un Asunto muy atractivo ("Descuento del 50% en iPhone"), muchos no haremos ni caso, pero otros si harán caso, abrirán el mail y ¡¡ZAS!! TE HAN CAZADO. Al día siguiente, o al otro, o cuando sea, consultarás tus transacciones bancarias a través de tu conexión de internet y, claro, meterás tus claves... en ese momento estás abriendo una brecha tremenda pues el troyano o gusano enviará esa información, sin que tú te enteres, al elemento que lanzó tal "virus".

En el caso del phising, más conocido, el fin es el mismo aunque esta forma es más elegante pues los estafadores copian las páginas web de las entidades bancarias (con todo detalle). En un momento dado te mandan un mail con alguna notificación supuestamente importante y un link para que entres directo en tu cuenta desde ese correo ¡¡ZAS!! TE HAN CAZADO TAMBIEN.

RECOMENDACIONES
1ª No habráis los correos que no conozcáis; despreciar los mails de publicidad, sobre todo los muy llamativos o exagerados, esos que ofrecen gangas directamente desde el asunto del mail.
2ª Jamás introduzcáis los datos de vuestra cuenta bancaria en una página abierta desde un link que te ha llegado por correo electrónico o cualquier otra fuente digital si no la conocéis. Si queréis comprobar la información que se os da en ese mail lo que podéis hacer es abrir una ventana nueva en el navegador y dirigiros directamente a la web del banco y, una vez allí, logarte y hacer las gestiones que necesites hacer.

Para saber más de la noticia que os he comentado clicar aquí, no tiene desperdicio y es muy curiosa pues los cabecillas, uno de los dos, es español y de 24 años, que operaban a través de servidores instalados en Argentina, Tailandia, etc.

Sabéis que desde este blog siempre he considerado este tipo de estafas de muy peligrosas por el alto riesgo involuntario o ingenuo que existe de caer en ellas. Os seguiré informando cada vez que surja una de estas y la localice o me la hagáis llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario pero recuerda que si este contiene insultos o datos particulares no será publicado, debemos mantener las formas aunque cueste.